Publicado el 11 Noviembre, 2010 by Xisco
Este
post viene generado por factores del azar. Investigando por internet,
hace algo más de un mes. Encontré un artículo que me llamó la atención.
De aquellos que no sabes por qué pero lo focalizas. Lo leí muy por
encima, y automáticamente fue a la carpeta de los ‘me lo quedo’. Sin
saberlo, justamente estaba realizando un proceso del concepto que se
pretendía explicar.
Una de las primeras
reacciones fue comentarlo a dos de mis mentores en este mundo de la
Tecnología Educativa y ambos coincidieron que era un tema interesante y a
tener en cuenta. Claro está, Jesús Salinas y Jordi Adell, a quienes
podía recurrir para confirmar este concepto, que hasta la fecha
desconocía en su totalidad. Aunque, todos de una forma autómata lo
estamos utilizando cada día.
Así pues, tras
unas semanas de gestación de cómo publicar este concepto y sin caer en
algo totalmente académico, tiempo habrá para ello. Decidí redactar un
pequeño resumen para que la gente tomará conciencia de ello.
Mi
objetivo en este post es claro. Dar a conocer el estudio de este
concepto y en segundo lugar generar una reflexión sobre las 5 ‘W’ a la
hora de diseñar nuestro propio PLE; quizás comprendamos un poco más todo
esta madeja de conceptos que revolotea sobre nosotros.
El PIM, la antesala del PLE
Todos
generamos información de una forma directa como indirecta. En este
proceso intervenimos como emisores y receptores de la información
generada.Poco podía imaginarse Marshall McLuhan que en la segunda década
del siglo XXI uno de los pilares de estudio en muchas universidades es
el tratamiento de la información desde la perspectiva del receptor (PIM,
Personal information Management).
A día de hoy, uno de
los conceptos que más textos ha generado es el conocido PLE (Personal
Learning Environment, Entornos Pesonales de Aprendizaje). Ya es casi uso
obligado por parte de los docentes generar su propio PLE.
Pocos se han detenido en preguntarse cómo, cuál, dónde, por qué se genera un PLE propio.
Podríamos
afirmar que el PIM es la antesala del PLE. Constantemente recibidos
información por multitud de canales que hemos elegido de forma
premeditada o no. También el factor aleatorio debe tenerse en cuenta. La
forma cómo captamos la información y posteriormente la almacenamos son
factores que se estudia este concepto.
Ciertamente no estamos
trantando de un concepto nuevo. A finales de los años 90, se realizaron
los primeros estudios. Aunque, el gran impulsor llegó a principios del
siglo XXI con los artículos publicados por el estadounidense Williams
Jones.
Algunos autores, no dudan en incluir en este proceso el
concepto PKM (Personal knowledge Mangement) ; la gestión del
conocimiento personal).
En estos momentos
existen distintos caminos/perspectivas para estudiar este proceso; si
bien, el objetivo de todos ellos es comprender cómo una persona maneja
esta información y qué procesos realiza posteriormente para
redistribuirlos, almacenarlos o generar de nuevos.
A
partir de las primeras publicaciones sobre el PIM se han realizado
multitud de estudios bajo concepciones muy dispares para explicar este
concepto en base a ideas como:
a.- Cómo generamos las conocidas carpetas con inputs relevantes para el usuario.
b.- El proceso de organizar toda esta información.
c.- La categorización de la información (etiquetas).
d.-
Por qué realizamos la acción de copy/paste en vez de crear material
original. Estamos perdiendo creatividad ?. (No es una crítica a esta
acción más bien intentar comprender por qué).
e.- La gestión del conocimiento a partir de la información recibida.
f.- Influye el factor social en este proceso (cognición social).
g.- La generación de los metadatos influye en este proceso.
h.- Las competencias y habilidades son determinantes en el PIM.
i.- La gestión de la información en funcion de tiempo y tarea. (productividad, cronogramas, Gantt…)
Realmente
se trata de un concepto a investigar y explorar. Además, todo este
proceso avala la creación del PLE (Personal Learning Environment) y
confirma que no existen dos diseños iguales de PLE ya que el proceso de
creación del mismo viene dado por el propio PIM del individuo. Pueden
parecerse pero nunca serán iguales, cada individuo procesa la
información recibida de distinta forma y ello queda plasmado en el mapa
del PLE.
Podríamos proseguir citando una infinitud de artículos,
incluso tesis doctorales sobre este concepto pero va más allá de este
simple post. Es ahora, cuando el lector de este post debe decidir si su
propio PIM entra en acción o no.
Dónde encontrar más información
Comentarios realizados en el antiguo blog:
1. Linda Castañeda says: 12 Noviembre, 2010 at 9:57
Interesante.
A
ver si le doy un par de vueltas más, pero a bote pronto me sigue
llamando la atención uno de esos “tipos de estudios” que has nombrado y
que reflejan lo que nos preocupa:
“d.- Por qué realizamos la acción de copy/paste en vez de crear material original. Estamos perdiendo creatividad ?.”
¿Por qué nos preguntamos eso ahora?
¿Acaso antes éramos más creativos y no lo hacíamos?
¿Acaso
saber algo de memoria y contarlo tal cual (base del aprendizaje para
una gran parte de la población, y fundamento de las competencias básicas
necesarias para sobrevivir en un mundo -no hace mucho- con fuentes de
información móvil escasas) en diversos contextos orales, escritos (a
mano o con tamtam) no es el equivalente al copy/paste?
¿o asumimos que el esfuerzo de memorizarlo en nuestro propio disco duro y no en uno externo le imprime más valor?
mmm…. insisto, es que “a bote pronto” me sigue sorprendiendo esa preocupación que es muy evidente en los estudios y en las aulas
Gracias por llamar la atención sobre los PIM
2. jsalinasi says: 15 Noviembre, 2010 at 20:24
Hola Xisco
Debí comentar a la primera lectura, pero pensé en reflexionarlo.. y en este tema eso requiere mucho tiempo.
me
ha gustado casi todo menos el título, PIM no es la antesala de PLE es
el corazón y el motivo de la importancia pedagógica del PLE. El manejo
-me gusta más que gestión y se ajusta etimológicamente- personal de la
información no puede separarse de la construcción de conocimiento
(proceso de aprendizaje). El PLE puede facilitar, amplificar este
manejo, pero también puede estorbarlo, dificultarlo,…
Otro día comentaremos los detalles
Un abrazo
3. Jordi Adell says: 30 Noviembre, 2010 at 12:22
Quizá
Jesús privilegia en exceso la acumulación de información… frente a la
creación-recreación-remezcla con la que yo estaría más de acuerdo. Es
más, no creo que se pueda ir muy lejos en el desarrollo de las
competencias básicas con un enfoque que reduzca la educación al “manejo”
de información. Por eso el PIM sería la antesala del PLE. El “comedor” o
la “sala de estar” del PLE sería la participación activa en la creación
de conocimiento, en la difusión de información y el “ático” sería la
acción, la actuación en el mundo real dotados de dicho conocimiento y en
proyectos colectivos de transformación de la realidad.
Me ha salido muy pretencioso, lo siento.
Saludos.
Jordi.
4. Pingback: Tweets that mention PIM, la antesala del PLE | Educ@Xip -- Topsy.com
5. Alejandro Sarbach says: 22 Noviembre, 2010 at 12:13
A
mis alumnos muchísimas veces les he recomendado que no fotocopiaran
fragmentos de libros cuando iban a la biblioteca del centro porque lo
más probable era que una vez fotocopiado no volverían a leerlo. Les he
sugerido que apuntase la página hasta donde habían llegado en su lectura
y regresaran a la biblioteca para continuar leyendo.
Intuía que
la apropiación física de la fotocopia operaba como un sustituto
inconsciente de la apropiación cognitiva. Poseer la fotocopia ocupaba,
en el registro simbólico, el lugar de la lectura.
Con las
nuevas tecnologías este mecanismo se traslada, entre otras
posibilidades, a los marcadores. Cuando se recibe una información que
merece la pena ser leída o que creemos que nos puede llegar a ser útil
en un futuro, agregamos la URL a Delicious, a Marcadores de Google o
sencillamente a una carpeta abierta en el escritorio con el título de
“Para leer”, y que generalmente va engordando porque la abrimos para
guardar cosas, pero no para leer lo que ella contiene.
Sólo
una pequeña reflexión al hilo del tema que propones Xisco sobre las
formas de gestión de la información, como prefiguradoras de nuestros
PLE. Un tema muy interesante por cierto.
Un saludo.
Alejandro
6. Estela says: 22 Noviembre, 2010 at 17:03
Hola Xisco,
Creo
que es un tema clave, a mi me interpela cotidianamente. Creo que se
trata de cómo lidiar con la complejidad, desde una perspectiva de
aprendizaje autónomo, en estos nuevos escenarios de superabundancia en
los cuales nos encontramos.
Coincido en que el PIM es el corazón
del PLE, aunque a decir verdad no veo muy claras sus fronteras. Creo que
la aguda y acertada observación de Alejandro muestra que en el PIM no
todo es racional y consciente, y que entre lo que hacemos y lo que
creemos hacer puede haber una gran diferencia.
Pensando en voz
alta me represento lo siguiente: PLE sería un mapeo de las fuentes y
canales (recursos y contextos de aprendizaje) y PIM las estrategias
explícitas que usamos para manejar la información que obtenemos en el
PLE. Y todo esto cobrando sentido, y siendo permanentemente desafiado,
por cómo procesamos y generamos conocimiento en la linea de los
objetivos de aprendizaje que nos planteamos. (Obvio que están los
caminos de la serendipia y el aprendizaje no explícito, pero esos se
presentan solos.)
Bueno, seguimos pensando. Gracias por el post!
Estela
7. jacserr_educsoc says: 11 Febrero, 2011 at 13:13
Mientras
comenzaba a leer este post, ya tenía el botón de Delicius TAG
dispuesto. (ya está guardado en mi Marcador)… Luego mientras leía los
comentarios (confieso que muchas veces pierdo la riqueza de este hábito,
al saltármelos) Decía: mientras leía los comentarios…. intentaba hacer
un esfuerzo para recordar de donde había abierto este post. Quiero
decir: “¿Cómo había llegado a mí esta información?” (tenía varias
ventanas abiertas)
¿De dónde entonces? (a todo esto mientras
escribo, se ha cerrado no sé cómo el navegador, “cosas que a veces
pasan”!!! y escribiendo ahora, casi estoy seguro que lo escrito hace 5
minutos era mejor o estaba mejor expresado!) ¿Había sido a través de
twitter o de un enlace que a veces llega por facebook, o quizás de esa
navegación por blogs o por el ereader que nunca termino?… Luego de
observar bien las ventanas abiertas o cerradas (pestañas también)
Recordé que en los días de la noticia del posible cierre de Delicious,
llegó a mí la información de Diigo. Días después pude participar
(palabra pretenciosa) del grupo LO MEJOR DE LA BLOGOSFERA EDUCATIVA. Sí,
desde Diigo, había encontrado un post, el último de este blog y de allí
salté a esta entrada…
Este breve ejercicio mental ha sido
provocado por la lectura de un post interesante que me deja con gusto y
ganas de seguir pensando y porqué no “PARTICIPANDO”…
Por ahora
simplemente decir, que estoy pensando ya, donde copiaré y pegaré el
enlace. Coincido con la necesidad de preguntarnos y contestar también
las preguntas que generaba Linda Castañeda en el primer comentario “a
bote pronto”
Gracias Xisco
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