domingo, 4 de noviembre de 2012

PIM, la antesala del PLE

Publicado el 11 Noviembre, 2010 by Xisco


Este post viene generado por factores del azar. Investigando por internet, hace algo más de un mes. Encontré un artículo que me llamó la atención. De aquellos que no sabes por qué pero lo focalizas. Lo leí muy por encima, y automáticamente fue a la carpeta de los ‘me lo quedo’. Sin saberlo, justamente estaba realizando un proceso del concepto que se pretendía explicar.


Una de las primeras reacciones fue comentarlo a dos de mis mentores en este mundo de la Tecnología Educativa y ambos coincidieron que era un tema interesante y a tener en cuenta. Claro está,  Jesús Salinas y Jordi Adell, a quienes podía recurrir para confirmar este concepto, que hasta la fecha desconocía en su totalidad. Aunque, todos de una forma autómata lo estamos utilizando cada día.


Así pues, tras unas semanas de gestación de cómo publicar este concepto y sin caer en algo totalmente académico, tiempo habrá para ello. Decidí redactar un pequeño resumen para que la gente tomará conciencia de ello.
Mi objetivo en este post es claro. Dar a conocer el estudio de este concepto y en segundo lugar generar una reflexión sobre las 5 ‘W’ a la hora de diseñar nuestro propio PLE; quizás comprendamos un poco más todo esta madeja de conceptos que revolotea sobre nosotros.

El PIM, la antesala del PLE

Todos generamos información de una forma directa como indirecta. En este proceso intervenimos como emisores y receptores de la información generada.Poco podía imaginarse Marshall McLuhan que en la segunda década del siglo XXI uno de los pilares de estudio en muchas universidades es el tratamiento de la información desde la perspectiva del receptor (PIM, Personal information Management).

A día de hoy, uno de los conceptos que más textos ha generado es el conocido PLE (Personal Learning Environment, Entornos Pesonales de Aprendizaje). Ya es casi uso obligado por parte de los docentes generar su propio PLE.
Pocos se han detenido en preguntarse cómo, cuál, dónde, por qué se genera un PLE propio.
Podríamos afirmar que el PIM es la antesala del PLE. Constantemente recibidos información por multitud de canales que hemos elegido de forma premeditada o no. También el factor aleatorio debe tenerse en cuenta. La forma cómo captamos la información y posteriormente la almacenamos son factores que se estudia este concepto.
Ciertamente no estamos trantando de un concepto nuevo. A finales de los años 90, se realizaron los primeros estudios. Aunque, el gran impulsor llegó a principios del siglo XXI con los artículos publicados por el estadounidense Williams Jones.
Algunos autores, no dudan en incluir en este proceso el concepto PKM (Personal knowledge Mangement) ; la gestión del conocimiento personal).


En estos momentos existen distintos caminos/perspectivas para estudiar este proceso; si bien, el objetivo de todos ellos es comprender cómo una persona maneja esta información y qué procesos realiza posteriormente para redistribuirlos, almacenarlos o generar de nuevos.

A partir de las primeras publicaciones sobre el PIM se han realizado multitud de estudios bajo concepciones muy dispares para explicar este concepto en base a ideas como:

a.- Cómo generamos las conocidas carpetas con inputs relevantes para el usuario.
b.- El proceso de organizar toda esta información.
c.- La categorización de la información (etiquetas).
d.- Por qué realizamos la acción de copy/paste en vez de crear material original. Estamos perdiendo creatividad ?. (No es una crítica a esta acción más bien intentar comprender por qué).
e.- La gestión del conocimiento a partir de la información recibida.
f.- Influye el factor social en este proceso (cognición social).
g.- La generación de los metadatos influye en este proceso.
h.- Las competencias y habilidades son determinantes en el PIM.
i.- La gestión de la información en funcion de tiempo y tarea. (productividad, cronogramas, Gantt…)
Realmente se trata de un concepto a investigar y explorar. Además, todo este proceso avala la creación del PLE (Personal Learning Environment) y confirma que no existen dos diseños iguales de PLE ya que el proceso de creación del mismo viene dado por el propio PIM del individuo. Pueden parecerse pero nunca serán iguales, cada individuo procesa la información recibida de distinta forma y ello queda plasmado en el mapa del PLE.
Podríamos proseguir citando una infinitud de artículos, incluso tesis doctorales sobre este concepto pero va más allá de este simple post. Es ahora, cuando el lector de este post debe decidir si su propio PIM entra en acción o no.

Dónde encontrar más información



Comentarios realizados en el antiguo blog:


1.    Linda Castañeda says:  12 Noviembre, 2010 at 9:57

 Interesante.
A ver si le doy un par de vueltas más, pero a bote pronto me sigue llamando la atención uno de esos “tipos de estudios” que has nombrado y que reflejan lo que nos preocupa:
    “d.- Por qué realizamos la acción de copy/paste en vez de crear material original. Estamos perdiendo creatividad ?.”
    ¿Por qué nos preguntamos eso ahora?
¿Acaso antes éramos más creativos y no lo hacíamos?
¿Acaso saber algo de memoria y contarlo tal cual (base del aprendizaje para una gran parte de la población, y fundamento de las competencias básicas necesarias para sobrevivir en un mundo -no hace mucho- con fuentes de información móvil escasas) en diversos contextos orales, escritos (a mano o con tamtam) no es el equivalente al copy/paste?
¿o asumimos que el esfuerzo de memorizarlo en nuestro propio disco duro y no en uno externo le imprime más valor?
mmm…. insisto, es que “a bote pronto” me sigue sorprendiendo esa preocupación que es muy evidente en los estudios y en las aulas
Gracias por llamar la atención sobre los PIM

  
2.     jsalinasi says: 15 Noviembre, 2010 at 20:24

  Hola Xisco
Debí comentar a la primera lectura, pero pensé en reflexionarlo.. y en este tema eso requiere mucho tiempo.
me ha gustado casi todo menos el título, PIM no es la antesala de PLE es el corazón y el motivo de la importancia pedagógica del PLE. El manejo -me gusta más que gestión y se ajusta etimológicamente- personal de la información no puede separarse de la construcción de conocimiento (proceso de aprendizaje). El PLE puede facilitar, amplificar este manejo, pero también puede estorbarlo, dificultarlo,…
Otro día comentaremos los detalles
Un abrazo

3.      Jordi Adell says: 30 Noviembre, 2010 at 12:22

 Quizá Jesús privilegia en exceso la acumulación de información… frente a la creación-recreación-remezcla con la que yo estaría más de acuerdo. Es más, no creo que se pueda ir muy lejos en el desarrollo de las competencias básicas con un enfoque que reduzca la educación al “manejo” de información. Por eso el PIM sería la antesala del PLE. El “comedor” o la “sala de estar” del PLE sería la participación activa en la creación de conocimiento, en la difusión de información y el “ático” sería la acción, la actuación en el mundo real dotados de dicho conocimiento y en proyectos colectivos de transformación de la realidad.
    Me ha salido muy pretencioso, lo siento.
    Saludos.
    Jordi.
      
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5.     Alejandro Sarbach  says:  22 Noviembre, 2010 at 12:13

A mis alumnos muchísimas veces les he recomendado que no fotocopiaran fragmentos de libros cuando iban a la biblioteca del centro porque lo más probable era que una vez fotocopiado no volverían a leerlo. Les he sugerido que apuntase la página hasta donde habían llegado en su lectura y regresaran a la biblioteca para continuar leyendo.
Intuía que la apropiación física de la fotocopia operaba como un sustituto inconsciente de la apropiación cognitiva. Poseer la fotocopia ocupaba, en el registro simbólico, el lugar de la lectura.
    Con las nuevas tecnologías este mecanismo se traslada, entre otras posibilidades, a los marcadores. Cuando se recibe una información que merece la pena ser leída o que creemos que nos puede llegar a ser útil en un futuro, agregamos la URL a Delicious, a Marcadores de Google o sencillamente a una carpeta abierta en el escritorio con el título de “Para leer”, y que generalmente va engordando porque la abrimos para guardar cosas, pero no para leer lo que ella contiene.
    Sólo una pequeña reflexión al hilo del tema que propones Xisco sobre las formas de gestión de la información, como prefiguradoras de nuestros PLE. Un tema muy interesante por cierto.
    Un saludo.
    Alejandro
  
  
6.     Estela  says:    22 Noviembre, 2010 at 17:03

 Hola Xisco,
Creo que es un tema clave, a mi me interpela cotidianamente. Creo que se trata de cómo lidiar con la complejidad, desde una perspectiva de aprendizaje autónomo, en estos nuevos escenarios de superabundancia en los cuales nos encontramos.
Coincido en que el PIM es el corazón del PLE, aunque a decir verdad no veo muy claras sus fronteras. Creo que la aguda y acertada observación de Alejandro muestra que en el PIM no todo es racional y consciente, y que entre lo que hacemos y lo que creemos hacer puede haber una gran diferencia.
Pensando en voz alta me represento lo siguiente: PLE sería un mapeo de las fuentes y canales (recursos y contextos de aprendizaje) y PIM las estrategias explícitas que usamos para manejar la información que obtenemos en el PLE. Y todo esto cobrando sentido, y siendo permanentemente desafiado, por cómo procesamos y generamos conocimiento en la linea de los objetivos de aprendizaje que nos planteamos. (Obvio que están los caminos de la serendipia y el aprendizaje no explícito, pero esos se presentan solos.)
Bueno, seguimos pensando. Gracias por el post!
Estela

  
7.     jacserr_educsoc  says:  11 Febrero, 2011 at 13:13

Mientras comenzaba a leer este post, ya tenía el botón de Delicius TAG dispuesto. (ya está guardado en mi Marcador)… Luego mientras leía los comentarios (confieso que muchas veces pierdo la riqueza de este hábito, al saltármelos) Decía: mientras leía los comentarios…. intentaba hacer un esfuerzo para recordar de donde había abierto este post. Quiero decir: “¿Cómo había llegado a mí esta información?” (tenía varias ventanas abiertas)
¿De dónde entonces? (a todo esto mientras escribo, se ha cerrado no sé cómo el navegador, “cosas que a veces pasan”!!! y escribiendo ahora, casi estoy seguro que lo escrito hace 5 minutos era mejor o estaba mejor expresado!) ¿Había sido a través de twitter o de un enlace que a veces llega por facebook, o quizás de esa navegación por blogs o por el ereader que nunca termino?… Luego de observar bien las ventanas abiertas o cerradas (pestañas también) Recordé que en los días de la noticia del posible cierre de Delicious, llegó a mí la información de Diigo. Días después pude participar (palabra pretenciosa) del grupo LO MEJOR DE LA BLOGOSFERA EDUCATIVA. Sí, desde Diigo, había encontrado un post, el último de este blog y de allí salté a esta entrada…
Este breve ejercicio mental ha sido provocado por la lectura de un post interesante que me deja con gusto y ganas de seguir pensando y porqué no “PARTICIPANDO”…
Por ahora simplemente decir, que estoy pensando ya, donde copiaré y pegaré el enlace. Coincido con la necesidad de preguntarnos y contestar también las preguntas que generaba Linda Castañeda en el primer comentario “a bote pronto”
Gracias Xisco

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