domingo, 4 de noviembre de 2012

Twitter, fuente de información e investigación periodística

Publicado el 15 Septiembre, 2010 by Xisco
 
Este artículo ha sido publicado en El Bazar de los Locos , gracias . No habría sido posible sin la imaginación y colaboración de @eraser y @FrancescLlorens artíficles de este blog de artículos que en algo más de tres meses ha logrado un gran repercusión en mundo de Twitter y de los blogs educativos. Gracias por aceptar mi colaboración.

Artículo publicado en El Bazar de los Locos.
 
Cómo prólogo a este artículo debo sincerarme que soy muy novel, a pesar de mi edad, en el mundo de las redes sociales. Lo confieso, era reacio a ellas. Fue una compañera del máster de Tecnología Educativa quien me abrió las puertas a Twitter, gracias Laura Sophia (@sintoniaeduca).
Una obsesión a no abrir las puertas a lo desconocido, me impedían ver la verdad dimensión de Twitter.
En junio, decidí probar. Algún que otro fiasco, desconocimiento total de la utilidad y de la semántica de la herramienta. Aún me cuesta. Qué torpe soy algunas veces, ;-)
Como era novato en el tema, tomé la decisión de seguir a gente próxima a mi entorno. Qué suerte he tenido. @jsalinasi ; @jordi_a y @lindacq fueron de los primeros. Luego llegaron otros. Debo admitir, mi verdadero mentor en estos primeros pasos ha sido @jordi_a. Cuánto le debo. No me conocía de nada; absolutamente de nada y me lanzó ese cabo al cual te aferras para superar esos primeros escollos. También él fue quien me notificó el proyecto de El Bazar de los Locos. Me animó, pero no lo tenía claro. Luego vino @lindacq, he hizo lo mismo. Era pura colaboración sin condición alguna. Y @jsalinasi con sus tweets de música hacía que todo fuera más fácil. Este artículo se lo debo a ellos.
Mi idea se fundamentó en algo que tuviera la misma experiencia como en educación, el periodismo. Han sido muchos años de colaborador. De haber existido Twitter, en esos años, muchas noticias hubieran tomado otro rumbo y carisma. Esa sería mi aportación a El Bazar de los Locos. En educación, el listón estaba muy alto y poco podía aportar. En este otro campo si podía devolver la comunidad Twitter lo que me estaba dando hasta la fecha.
En un flash de inspiración, pensé qué hubiera ocurrido en 1972 si aquellos dos periodistas del Whashington Post, CarlBernstein y Bob Woordward en vez de tener una máquina de escribir, un teléfono y una agenda de contactos fiable hubieran tenido las herramientas actuales y, sobre todo Twitter. Para indagar en el caso Watergate. ¿Se hubiera llegado al final del proceso de la misma forma?.


Carl Bernstein y Bob Woorward en el Whashington Post (1972
 
Bob Woodward imposible de localizar su web no da acceso a ningún tipo de contacto. Me centro en Carl Bernstein, consigo un enlace de contacto. Le mando una serie de cuestiones relativas a mi planteamiento. La extrapolación del caso Watergate a la actualidad. Me desespero, Bernstein no contesta mi primer e-mail. Le mando otro sigue el mutismo del periodista. Es lógico, cómo va a responder a un desconocido residente en Mallorca. Sabrá donde esta mi adorada ‘roqueta’. Si tiene curiosidad lo buscará en el Google maps.
Se imaginan al famoso ‘Deep Throat’ (el agente del FBI, Mark Felt) en la actualidad. A día de hoy no habría uno sino cientos, miles. Twitter es ‘Deep Throat’ T. Esa, es la gran diferencia.
En fin, un artículo abortado por falta de información. No podía seguir esta línea argumentativa. Qué frustación. :-(

Un tweet, la respuesta al problema argumentativo

El domingo12 de septiembre se reactiva el proceso neuronal del artículo. Recibía un tweet de @JavierGValdivia en el cual anunciaba una entrevista en El País con el director del rotativo ‘The Guardian’ Alan Rusbridger. Era la confirmación a lo que había esperado de Bernstein. Tenía tema para el artículo. Podía devolver el compromiso moral con @jordi_a y @lindacq que me habían incitado a la redacción de un artículo. ;-)

Alan Rusbridger. Director The Guardian
  La frase que necesitaba estaba en boca de Rusbridger; “Twitter es la herramienta periodística más poderosa de los últimos diez años”. Esa afirmación era lo que pretendía poner en boca de Carl Bernstein pero nunca llegó el mensaje. El director de ‘The Guardian’ confesaba los mismos temores que había tenido yo al inicio. “Soy demasiado viejo para esto. Solo 140 caracteres, paso”.
Sus afirmaciones no eran suficientes buscaba la expresión ‘clave’ de este hilo argumental. Confirmar que Twitter es una fuente de información del periodismo como también un elemento de investigación. En esta misma entrevista estaba la solución.
Alan Rusbridger afirma que tras publicar un tweet en su cuenta pudo conocerse las acciones irregulares de una compañía petrolífera. En el rotativo no podía dar esa información fueron los usuarios de Twitter quienes lograron descubrir la verdad.

 
Lo siento, no podemos publicar la historia de una compañía que no puedo nombrar por razones que no os puedo decir”. Este fue el tweet que publicó Rusbridger en su cuenta. La respuesta fue inmediata.



 

Las aportaciones
Es cierto que un mal uso de los tweets puede provocar todo lo contrario. Utilizando las fuentes de este herramienta he encontrado una serie de aportaciones que avalan a Twitter como una fuente de información válida para el periodismo, principalmente por su inmediatez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario